Calle de Austria, 7, 28916

Calle de Austria, 7, 28916
Leganés, Madrid

BIBLIOTECA

Esta biblioteca aspira a que sus fondos se estropeen de pasar de mano en mano. Por eso decide las adquisiciones y organiza sus actividades pensando en la promoción de la lectura. En particular esta biblioteca realiza por sí misma o participa en las siguientes acciones destinadas a que la comunidad del IES Salvador Dalí lea y disfrute.

NORMAS DE USO

La biblioteca no es un lugar donde pasar el recreo

Está prohibido comer y beber. (incluidas chucherías)

Es un lugar de trabajo y estudio, donde se tiene que guardar silencio (no convertirse en un  gallinero).

Está prohibido estar de pie y circular por ella como si de un pasillo se tratara. (si no hubiera sitio donde sentarse, o bien no se entra, o bien se abandona.

Los ordenadores sólo se utilizarán para consultas y trabajos, nunca para chatear o mirar el correo.

Antes de que toque el timbre se abandonará la biblioteca, dejando las sillas en su sitio correctamente colocadas y los libros en el lugar y estantería  donde se cogieron.

Está prohibido el uso de móviles y reproductores de sonido.

La inobservancia de algunas de estas normas puede acarrear el desalojo total o parcial y conllevar la prohibición a su acceso de aquellos alumnos que perturben su normal funcionamiento.

Normas de uso de los ordenadores

La finalidad de los ordenadores de la Biblioteca es facilitar información relacionada con la actividad académica. Se pueden utilizar para realizar trabajos, recabar datos, consultar dudas de cualquier asignatura o programar futuros estudios.

Por razones obvias, el ordenador de Biblioteca no puede servir como un ordenador privado. No se puede chatear, instalar programas, instalar juegos o visitar páginas impropias en un centro educativo. Sólo el buen uso de los recursos hace posible que estén disponibles para todos los alumnos.

Antes de empezar a trabajar se deben rellenar los datos de la plantilla que hay junto a cada ordenador.

El alumno/a que sea sorprendido haciendo un uso indebido de los equipos informáticos será sancionado con la privación de su derecho a utilizar este recurso en lo sucesivo.

HORARIO

La Biblioteca permanecerá abierta durante las horas de guardia de biblioteca y durante los recreos.

Los grupos de alumnos/as acudirán siempre acompañados de un profesor/a y en la hora que previamente se haya asignado de acuerdo con el equipo de Biblioteca.

Durante el tiempo de recreo (de 11:10 a 11:40 horas), la Biblioteca está abierta a disposición de los alumnos, si bien únicamente para leer, estudiar o realizar tareas escolares, contando para ello con la ayuda o asesoramiento de la persona encargada.

Para aprovechar bien los recursos se requiere un ambiente de trabajo adecuado que entre todos intentaremos mantener. El silencio es necesario para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos.

PRÉSTAMO

El servicio de préstamos y devoluciones se realizará durante los recreos.

El préstamo de libros a domicilio es por un máximo de 15 días. El equipo de Biblioteca podrá reclamar la devolución de un préstamo si las necesidades de funcionamiento lo requieren.

En caso que el alumno falte el día que tenga que devolver el material de la biblioteca, deberá presentar una justificación escrita del padre o madre, con el visto bueno del profesor/a tutor.

El daño por deterioro o extravío del material de biblioteca en préstamo será asumido por el lector/a, que deberá restaurarlo o sustituir por otro igual o equivalente.

Libro 5
Libro 4
Libro 3
Libro 2
Libro 1

*Siempre con la colaboración de los departamentos, la biblioteca recomienda lecturas a los alumnos del centro a través de un expositor, de hojas fotocopiadas y del libro fórum, que merece un apartado propio.

ACTIVIDADES

Feria del Libro . Durante una semana los alumnos tienen la posibilidad de estar en contacto con libros que pueden comprar. Muchos de ellos han solicitado previamente algunos títulos y otros pueden adquirirlos sobre la marcha.

Semana del Libro un grupo de alumnas y alumnos fue a leer a sus compañeros durante los primeros quince minutos de cada clase. Durante una semana se leyeron poemas, relatos y mitos en todos los grupos del instituto. Fueron escuchados atentamente y sirvieron para dialogar tras la lectura. Esta experiencia de Lectores en las aulas es una invitación a compartir lecturas y un ofrecimiento desinteresado de unos lectores a otros.

Encuentros literarios: encuentros con distintos narradores de reconocido prestigio.

Recitales poético-musicales realizados por alumnos, exalumnos y profesores que han homenajeado a diversos escritores.

Exposiciones de libros.  jornadas sobre las emigraciones que se celebran en nuestro instituto, Tiempo de partir, tiempo de acoger. La idea inicial de estas jornadas partió de la exposición en la biblioteca de libros cuyo tema central era la emigración. En nuestro centro, al igual que en otros muchos , hay una gran presencia de alumnos que proceden de otros países, de otras culturas. Pensamos que había que dar respuesta desde la biblioteca a esta realidad. España ha pasado en muy poco tiempo de ser un país de emigrantes a ser un país de inmigrantes. Queríamos reflexionar sobre este fenómeno y relacionarlo con la literatura o hacer que la literatura estuviese en el centro de este nuevo hecho.